logo
Open Nav

Recomendaciones de nuestra Veterinaria

Nuestra veterinaria Yesica tiene muchas recomendaciones para el cuidado de nuestras mascotas y el desarrollo profesional de tu negocio.


MI GATO ORINA EN EL LUGAR INADECUADO

JULIO 2018

Los propietarios de gatos buscan soluciones inmediatas para eliminar el olor cuando sus gatos se orinan en un lugar inapropiado, sin embargo por más métodos que utilicen, los gatos vuelven a realizar la misma acción, al ser repetitivo y no encontrar solución los propietarios se cansan y los regalan o los abandonan; por tal razón es importante conocer las diversas causas y dependiendo de estas iniciar un tratamiento o solución si no es un problema médico.
Esta conducta en los gatos es frecuente por esto explicaremos a continuación las causas posibles; Iniciamos hablando de problemas de comportamiento existiendo dos tipos, la primera es marca de territorio, dada al sentir presencia de otros gatos alrededor o de alguna gata en celo, y en el momento de orinar se hace en forma de aspersión (spray), si no se quiere reproducir las mascota la solución es realizar esterilización para bajar nivel de hormonas sexuales y así evitar la marcación, esta debe ser realizada por un profesional.
La segunda situación es cuando existen cambios de hábitat o del entorno del animal, que le generen estrés, por ejemplo: cambio de lugar de la arenera, cambio de tipo de sustrato en la arenera, areneras con bajo control de aseo, llegada de otro miembro a la familia, cambio de casa ó un momento de susto asociado en el momento de la micción esta se realiza de forma normal pero fuera de la arenera o en otro sitio de la casa , en esta se debe realizar cambios nuevamente hasta que el animal tenga comodidad y el lugar necesario para sus necesidades.
si estas primeras ya fueron descartadas o si el animal realiza micción en gotas, con dificultad o con sangre se debe considerar alguna enfermedad, como cálculos renales, infecciones renales, diabetes, hipertiroidismo entre otras, que pueden o no estar en conjunto con otros síntomas. Para actuar en alguna de estas situaciones se debe hacer seguimiento junto con el médico veterinario el cual procederá a realizar exámenes para descartar o confirmar algunas de estas enfermedades y así dar el tratamiento correspondiente.
Es importante tener en cuenta para el mejor manejo de las areneras, tener mínimo 2 de ellas (baño cerrado, sencillas ó con filtro para mejor limpieza), realizar limpieza dia de por medio si es un animal y todos los días si son 2 ó más gatos, utilizar arenas especiales para gatos (existen varias marcas comerciales como Free miau, Fofi cat, Gatissimo, Canada litter y King cat) y colocar la arenera en lugar tranquilo donde el gato no sea observado.

Dra. Yesica Rueda. M.V. UDCA


¡DE VIAJE CON MI MASCOTA!

JUNIO 2018

Llegó temporada de vacaciones, tiempo para descansar, salir de la rutina y viajar es una de las mejores opciones. Aún cuando se cuestiona llevar a las mascotas por los posibles problemas de salud que pueden adquirir; para ellas, es muy importante estar con su familia y cambiarles un poco la rutina ayuda a bajar los niveles de estrés que puede provocar el encierro y así mejoramos su calidad de vida. Recordemos que se debe tener en cuenta antes de salir de paseo con tu mascota fuera de la ciudad:

Si la mascota no está acostumbrada a subir a algún tipo de transporte y viajar por un tiempo más largo de lo normal, se puede estresar, en ese caso se puede administrar un tranquilizante como Tranquilán de Laboratorios Zoo que disminuye el mareo, vomito y salivación excesiva que les provoca el movimiento del vehículo y así tener un viaje más tranquilo y seguro.
Se debe aplicar o administrar un desparasitante externo 8 días antes del viaje que incluya protección contra garrapatas y pulgas: Los hay en tabletas orales como Nexgard de Merial ó en pipetas para aplicación sobre la piel como Advantix de Bayer y así disminuir el riesgo de infestaciones de estos parásitos que pueden provocar anemias y transmitir otras enfermedades que colocan en riesgo la vida de tu mascota.
Si vas para clima cálido se debe tener en cuenta que mucho tiempo de exposición al sol puede producir un golpe de calor, este se puede evitar manteniendo la mascota en lugares con sombra, mantener agua a disposición y si es necesario, realizar paños de agua fría para controlar la temperatura.

Prepárate adecuadamente y disfruta de estas vacaciones en compañía de tu mejor amigo!

Dra. Yesica Rueda. M.V. UDCA

 


VACUNACIÓN EN CANINOS

Junio 2018

Existen diversas enfermedades que colocan en riesgo la salud de tu mascota, para prevenir este tipo de enfermedades es importante tener un plan vacunal completo y adecuado a la edad de tu perro con la recomendación del médico veterinario de tu mascota.

Las vacunas son las encargadas de crear la inmunidad ante una enfermedad determinada y esta depende del tipo de vacuna que se esté utilizando; la tecnología de las vacunas recombinantes (recombitek ® ) suma la seguridad de las vacunas muertas y la eficacia de las vacunas vivas causando una mejor inmunidad ante las enfermedades sin riesgo de producir la enfermedad.

Recomendamos este plan vacunal para perro cachorros, revacunación anual en perros adultos y perros adoptados sin saber su historial de vacunas esta puede ser ajustada según el criterio del médico veterinario.

Dra. Yesica Rueda. M.V. UDCA


LAS VACUNAS Y LOS GATOS

Agosto 2018

Existen diversas enfermedades  que afectan a los gatos, cada día se encuentran animales positivos a estas enfermedades ya que no se realiza el plan vacunal correspondiente.

Las enfermedades de origen  viral en gatos son silenciosas y en ocasiones sin presencia de síntomas que al pasar  tiempo ocasionan bajas de defensas y hacen susceptibles a los gatos a sufrir cualquier tipo de enfermedad que los van deteriorando y se convierten en un sufrimiento prolongado para el animal. Para evitar este tipo de problemas de salud es indispensable iniciar un plan vacunal y es importante que previo a iniciar el plan se realicen pruebas para descartar las enfermedades virales que se pueden adquirir  en contacto con otro gato si es adulto ó transmitidas por la madre si es cachorro; si el resultado es negativo se da inicio al plan vacunal indicado por el médico veterinario y de acuerdo al estilo de vida del  animal. Para gatitos se inicia a partir de los 3 meses con una vacuna triple felina que te da inmunidad para panleucopenia, rinotraqueitis y calicivirus ( FEL-O VAX) repitiendo dosis a los 21 días y finalizando a los 21 días de la segunda dosis con una dosis de rabia, este mismo plan se debe seguir con un gato que es adoptado y no se sabe su historial de vacunas. Si el animal sale a la calle ó tiene contacto con más gatos se debe realizar aplicación de una vacuna contra  la leucemia felina.

Para un gato adulto vacunado  se realizar refuerzo anual de vacuna triple ( FEL-O VAX) y rabia.

Dra. Yesica Rueda. M.V. UDCA